Debido al céntrico enclave de Balcón de Válor, situado en el corazón de La Alpujarra, es el sitio ideal para realizar múltiples recorridos para conocer la comarca, disfrutar de sus paisajes y descubrir algunos de los bellos rincones de sus pueblos.

Desde esta página les proponemos varias rutas para realizar por carretera. Pueden realizarlas al completo o desplazarse sólo a alguno de los lugares que les recomendamos y volver a Válor.

La Alpujarra Alta Granadina

Barranco del Poqueira

Barranco del Poqueira

Ruta circular desde Válor por los pueblos alpujarreños situados en la ladera meridional de Sierra Nevada. Atravesaremos el municipio de Alpujarra de La Sierra, pasando primero por Yegen, pueblo inmortalizado por el hispanista británico Gerald Brenan y después por Mecina Bombarón. Desde aquí nos dirigiremos al precioso pueblo de Bérchules y, tras atravesar Juviles llegaremos al pueblo más alto de la Andalucía: Trevélez, situado a 1476 m sobre el nivel del mar y muy conocido por sus excelentes jamones. Continuamos nuestra ruta por Pórtugos y Pitres hasta llegar al afamado Barranco del Poqueira, compuesto por los pintorescos pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira. El retorno se puede realizar por el Valle que separa Sierra Nevada de la Sierra de La Contraviesa a través de Órgiva hasta Ugíjar y, desde aquí, regresar a Válor.


Ver La Alpujarra Alta granadina en un mapa más grande

Puerto de La Ragua y La Alpujarra Alta almeriense.

En esta ruta les proponemos una visita al Puerto de La Ragua, situado a 2000 m de altitud en la divisoria entre las provincias de Granada y Almería. Para llegar al Puerto de La Ragua atravesaremos Mecina Alfahar, uno de los tres pueblos del municipio de Válor y posteriormente Mairena, Júbar y Laroles, pertenecientes al municipio de Nevada. Desde este último ascenderemos hasta la estación recreativa de La Ragua, pasando por parajes de excepcional belleza, donde se pueden practicar diversas actividades en la nieve o realizar rutas de senderismo.

Bayárcal

Bayárcal – Alpujarra Alta Almeriense

Retornaremos por el mismo camino pero tomando el desvío hacia Bayárcal, pueblo más alto de la provincia de Almería y desde aquí nos dirijiremos hacia Laujar de Andarax, pasando previamente por Paterna del Río. Nuestra ruta continúa por Fondón, donde podemos optar por seguir conociendo más municipios de La Alpujarra almeriense o regresar a la provincia de Granada a través de Alcolea y volver hasta Válor pasando por Cherín y Ugíjar.


Ver Puerto de La Ragua y La Alpujarra Alta almeriense en un mapa más grande

La Sierra de La Contraviesa

Nos adentramos en esta ruta en la Sierra de La Contraviesa, donde podemos disfrutar de las mejores panorámicas de la cara sur de Sierra Nevada, conocer sus pueblos y hacer escala en alguna de sus bodegas. El itinerario comienza a través del vecino municipio de Ugíjar, desde el pueblo del mismo nombre hasta Jorairatar, desde aquí la carretera nos lleva al pequeño pueblo de Mecina Tedel para continuar hasta Murtas. Desde aquí retornaremos hasta Válor a través de Cádiar y, nuevamente, Ugíjar.

Ver Sierra de La Contraviesa en un mapa más grande