SENDERO SULAYR.   SIERRA NEVADA

Sulayr, la montaña del sol , palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, es la designación simbólica que en nuestros días ha dado nombre a un gran sendero. El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española. Un bucle de 300 Km para descubrir los singulares paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los pueblos serranos tan ricos en historia y costumbres como privilegiados depositarios de valores estéticos genuinos.

               Sierra NevadaSulayr es a la vez evocación y puerta al futuro. Evocación en cuanto que rinde homenaje a quienes durante siglos poblaron Sierra Nevada y dejaron muestra inequívoca de sabiduría en su relación con la montaña. Evocación también porque recupera decenas de kilómetros de antiguas veredas tradicionales, caminos de herradura y vías pecuarias. Puerta al futuro porque se manifiesta como un buen ejemplo del Plan de Desarrollo Sostenible aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz en el año 2004.

El sendero se ha diseñado con un esmero y cuidado especial, el asociado a una profunda tarea de planificación, y el derivado del cariño y del conocimiento de la Sierra de quienes lo idearon y lo han trabajado.

La planificación ha tenido en cuenta los más mínimos detalles. Su trazado se ha perfilado buscando una práctica fácil y segura del senderismo y la puesta en valor de los Equipamientos de Uso Público existentes en el macizo, principalmente Centros de Visitantes, Aulas de Naturaleza, Jardines Botánicos y Refugios. También se ha tenido en cuenta la localización de los ecosistemas nevadenses más frágiles, de forma que se eviten interferencias negativas en los mismos.

Plano del Sendero Sulayr

Plano del Sendero Sulayr

Tramos del Sendero Sulayr por el municipio de Válor:

• Tramo 8: Lastonar-Fuente del Espino. Más información

• Tramo 9: Fuente del Espino-Barranco Riachuelo. Más información

Visitar la web "Asómate al Sulayr"

 

La fisiografía, la geomorfología, las formaciones vegetales se han considerado para hacer de Sulayr un sendero panorámico que descubra y ayude a interpretar toda la riqueza paisajística que atesora Sierra Nevada. Deliberadamente, además, se han definido accesos desde los núcleos de población situados en el piedemonte para que el paso por ellos no solo aporte el necesario apoyo logístico, sino que enriquezca la experiencia con el extraordinario patrimonio cultural de nuestros municipios y estos, a su vez, se vean favorecidos directamente por los beneficios socioeconómicos vinculados a la demanda de servicios.

Sulayr se constituye en eje vertebrador de la red básica de senderos de Sierra Nevada y, más allá de concepciones utilitaristas, representa un símbolo de unión, de alianza entre un Parque Natural y un Parque Nacional, de concurrencia entre dos provincias, seis comarcas y sesenta municipios, de encuentro entre el hombre y la montaña.

Por todo ello, Sulayr es en conjunto ruta natural, oferta de ocio y deporte, recorrido etnográfico, referencia cultural y producto turístico peculiar. Desde ésta perspectiva se erige en la mejor expresión del desarrollo sostenible en Sierra Nevada, en un ejemplo palpable de cómo los Espacios Protegidos pueden convertirse en activos para el progreso de comarcas enteras.

Fuente del texto: Ventana del visitante de los Espacios Naturales – Junta de Andalucía