SENDERO LOCAL “LOS CASTAÑOS”

Sendero que se plantea como un recorrido con suficiente altura, para permitirnos contemplar el barranco que, con el paso del tiempo, ha horadado el Rio Válor en la Vertiente sur de Sierra Nevada.

En su primer tramo, se nos da la oportunidad de ascender utilizando un carril forestal, muy usado por los lugareños para subir a la Sierra, hasta que abandonándolo para proseguir por un sendero conseguimos cruzar dicho río, por un fresco y vistoso vado donde reponer fuerzas, recostados en alguna de las grandes y lisas piedras que sobresalen de su entorno.

Tras el merecido descanso, terminamos la última parte de la ascensión serpenteando entre castaños, que terminan dando paso a vegetación de monte bajo. Es a partir de aquí cuando comenzamos a descender, y el momento en el que nuestra mirada descubrirá la belleza de una visión desde una altura considerable.

En días claros, es posible perfilar las costas de África, y mucho más fácil, recrearse con las formas de los cultivos en las vegas del municipio de Válor, así como las de los pueblos que le limitan por el sur.

Descenso entretenido y descansado, que permite realizar vistosas fotos panorámicas, como detalles de cabras montesas, aves rapaces, lagartos, etc. y entre una flora endémica, y perdiendo altura, restos antropológicos de infraestructuras agrícolas, caminos de herradura, acequias, cortijos y campos de cultivo.

Cerramos el recorrido circular de este sendero alcanzando la “fuente del río” para terminar adentrándonos en el Barrio Alto que hace varias horas nos vio partir.

Ver en Wikiloc.com: Sendero de Los Castaños

SENDERO LOCAL “DEL AGUA “

En esta ocasión el sendero nos llevará por un recorrido circular visitando los tres núcleos principales de población del municipio.

Para comenzar el circuito, subiremos por Válor hasta alcanzar el GR-7, al que acompañaremos un pequeño trecho, en el que coincidirán las señalizaciones de los dos senderos. Atravesaremos primero campos de almendros y chaparros, salpicados de las espectaculares pitas, que nos sorprenderán con sus enormes tallos con florescencias, para continuar el camino a la vera de una acequia de abundante caudal, sobre todo en primavera y principios de verano.

El sendero nos hará desviarnos, abandonado el GR- 7 para descender casi paralelos al  primero de los pueblos que visitaremos, Nechite. El camino a su entrada se torna sinuoso, escondido entre frondosa vegetación, hasta abrirse para presentarnos el campanario de la iglesia, por la cual pasaremos. Después de deleitarnos por sus calles, podremos descansar en el frescor de la plaza y refrescarnos con el agua de su fuente.

Proseguimos el recorrido por la única carretera que sale de Nechite, y pocos metros antes de rebasar una ermita, tomaremos un corto descenso que nos pone a las puertas de Mecina Alfahar. Tras visitar sus entretenidas callejuelas, se nos abre un camino utilizado por los agricultores locales para atender los cultivos en bancales, que nos rodearán durante el resto del trayecto, alternando maíz, patatas tomates, cebollas…, con melocotoneros, higueras, olivos, limoneros, etc.

Ya llegando de vuelta a Válor, y tras cruzar la carretera que une este pueblo con el de Ugíjar, solo nos resta ascender levemente por una vereda que nos introduce disimuladamente en la parte baja del núcleo del cual partimos.

Ver en Wikiloc.com: Sendero del Agua

SENDERO LOCAL “DE LAUNA “

Con origen y regreso en Válor, esta ruta permite recorrer la zona de cultivo que se extiende por su suroeste.

Abandonamos el pueblo atravesando el recientemente recuperado Puente de la Tableta, sobre la fuente agria del mismo nombre, desde el que podemos divisar el espacio recreativo ubicado junto al Río Válor que, a nuestra vuelta, nos permitirá relajarnos contemplando los colores de los álamos en otoño, o su frescor en primavera y verano.

Ya al otro lado del barranco, tomaremos un camino agrícola que nos acompañará todo el trayecto. Según vayamos avanzando, notaremos que los bancales con cultivos hortícolas, más ricos en agua, dejaran paso a olivos y almendros, mejor preparados para los secanos.

La ruta nos conducirá hasta el Barranco de los Morciguillos, que reconoceremos gracias a un frondosa castaño que nos permitirá descansar a su sombra, para luego proseguir camino esquivando cortijos dedicados a la guarda de aperos del campo. Entretanto, podremos disfrutar contemplando los rebaños dispersos de cabras que trasiegan sin prisas por los terrenos baldíos.

Y ya de regreso, podremos disfrutar del merecido descanso anunciado en el entorno de la Fuente Tableta, dejándonos llevar por el sonido plácido del agua que corre por el río.

Ver en Wikiloc.com: Sendero de Launa

Plano Senderos Locales

Plano Senderos Locales