Válor – Corazón de La Alpujarra Histórica

Visión panorámica.

El término municipal de Válor forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. Enclavado entre dos fragosos barrancos de la Alpujarra Alta, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco, y que cada año, en el mes de septiembre, se recupera de manera festiva en la fiesta de Moros y Cristianos, una de las de mayor relieve de toda Andalucía.
Al término municipal de Válor pertenecen las antiguas alquerías árabes de Nechite y Mecina Alfahar. 

Plano de Válor

Plano de Válor

Vista de Válor

Vista de Válor

Notas históricas.

Tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Durante el período nazarí perteneció a la Taha de Juviles.
Aquí nació Don Fernando de Córdoba y Válor que, tomando el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Don Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609, y la villa sería repoblada con colonos procedentes de Jaén. 

Personaje destacado

Don Fernando de Córdoba y Válor, coronado por su pueblo rey de La Alpujarra con el nombre de Abén Humeya

 Después de la conquista de Granada, los Reyes Católicos concedieron el señorío de Los Válores a Don Hernando de Córdoba, abuelo de Aben Humeya, de la familia de “Los Hernandos” que fijó su residencia en “Válor el Alto” y añadió el nombre de Válor a su apellido, pasando a llamarse Hernando de Córdoba y Válor, y su familia “Los Valoríes”.
Tenidos por descendientes directos del profeta Mahoma, de la rama de los Omeya, la familia de los Hernandos estaba muy bien considerada entre los moriscos, por lo que no es de extrañar que estos eligieran a uno de sus miembros, Fernando de Córdoba y Válor, que además era Caballero Veinticuatro de la capital granadina, es decir miembro del concejo municipal, como cabeza visible del levantamiento contra Felipe II, proclamándolo nada menos que “Rey de los Andaluces” con el nombre de Aben Humeya . 

Gastronomía

El plato por excelencia de la localidad son las Perdices en Escabeche, de donde tomó hace más de 40 años el nombre el conocido “Restaurante Las Perdices”. Además, Conejo al Ajillo, embutidos (chorizo, morcilla, salchichón, jamón), Sopas alpujarreñas, Potaje de hinojos, Olla Gitana, Piñata, Sobrehusa, Migas con engañifa, Gachas pimentonas, Lomo en orza.
Es muy apreciado el queso de cabra que, desde hace unos años, comercializa a escala industrial la Central Lechera Alpujarreña, con sede en Válor.
Dulces: diversos tipos de roscos, Borrachillos, Torta de lata, Bizcocho, y sobre todo los muy conocidos Soplillos de Válor. 

Fiestas de Moros y Cristianos de Válor en La Alpujarra, GranadaFiestas

Fiestas de Moros y Cristianos. Coinciden con las fiestas patronales, en honor del Santo Cristo de la Yedra (Patrón de la Alpujarra) y se celebran en el mes de Septiembre, del 12 al 15. Son las fiestas más populares de la comarca, no sólo por su colorido sino por el derroche de pólvora que se realiza durante la representación.
La fiesta tiene su orígen en el siglo XVI en las milicias civiles, conocidas entonces como ”soldadezcas”, que tenían como objeto la protección de la población ante la posible llegada de los “moros”. No obstante el texto actual es del siglo XIX, está atribuido a la poetisa granadina Enriqueta Lozano y sus papeles se han transmitido tradicionalmente de generación en generación dentro de una misma familia.
Junto con la representación de Moros y Cristianos, la procesión del Santo Cristo de La Yedra (14 de septiembre) es el acto central de las fiestas, a la que acuden fieles de toda la comarca y que es además muy conocida por la ingente cantidad de polvora que se derrocha durante el recorrido.
No menos importancia tiene para los habitantes de Válor la tradicional “Bajada del Cristo” que se realiza el día 13 y que es una auténtica muestra de fervor de los lugareños hacia su patrón. 

Semana cultural, con fecha variable entre los meses de junio y julio. Esta fiesta se ha convertido en los últimos años en un referente de la actividad cultural del municipio, en ella se realizan múltiples actuaciones teatrales con actores aficionados del lugar, talleres, actuaciones musicales, exposiciones y un largo etcétera de actividades de carácter cultural y festivo.
Baile de Ánimas: el 25 de Diciembre. Se celebra desde la fundación de la Hermandad del Santo Cristo en el Siglo XVI. Los mayordomos, acompañados de músicos del pueblo con guitarras y bandurrias, recorren el pueblo casa por casa pidiendo aguinaldos para las fiestas del próximo verano. Los vecinos, a su vez, ofrecen a los componentes del pasacalle la tradicional bandeja de dulces y una copa para reparar fuerzas. Tradicionalmente la comitiva iba acompañada de animales de carga para recoger los productos agrícolas que los vecinos les entregaban.
Carnaval, con fecha variable.
• Desde hace unos años se está recuperando la tradición, casi perdida, de acudir los días de Santiago Apóstol (25 de julio) y Virgen de la Asunción (15 de agosto) al paraje de Cuesta Viñas a pasar un día de fiesta en el campo. 

Patrimonio

Puente andalusí de la Tableta. Está ubicado sobre el Río Válor, en el Camino Real entre Granada y Almería.  De él ya nos hablaba Pedro Antonio de Alarcón en su libro “La Alpujarra”, en su viaje de 1874 cuando entraba en Válor: “Para llegar a la población y a sus cuatro barrios (llamados el Portel, la Jarea, Cohijar y Cantarranas) hay que pasar un hondo torrente que corta el camino, y que es la defensa natural de Válor, origen de su importancia en la guerra del siglo XVI como punto estratégico. Sobre aquella cortadura existe un puente peraltado de forma árabe, de un solo ojo, levemente apuntado a la manera de ojiva, como los del llano de Tetuán”. 

Iglesia Parroquial (siglo XVI). Dispone de un interesante artesonado de estilo mudéjar, así como de la magnífica imagen barroca del Cristo de la Yedra y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.  

Iglesia parroquial de San José - Válor

Iglesia parroquial de San José - Válor

Ermita de Nuestra Señora de Lourdes.
Fuente de la plaza de la Iglesia (año 1797).

 

Fuente de la Plaza de la Iglesia

Fuente de la Plaza de la Iglesia

Lugares de paseo y excursión

Fuente agria de La TabletaParaje La Tableta: Lugar junto al río de Válor y el puente andalusí de La Tableta en el que se encuentra una fuente de agua ferruginosa conocida en la comarca como agua agria. Existe un área habilitada con barbacoas. El Sendero GR-7 discurre junto a este paraje y de aquí parte también el Sendero Local “de launa”. 

Paraje de Cuesta Viñas: Partiendo desde La Tableta, se toma el Sendero GR-7 en dirección a Yegen, atravesando parajes de la vega de gran valor paisajístico. Al llegar a Cuesta Viñas podremos disfrutar de diversas fuentes de aguas minerales de distintos sabores. El sendero GR-7 continua a partir de aquí hacia el pueblo de Yegen, lugar donde residió durante años el conocido hispanista británico Gerald Brenan. 

Lavadero de la Fuente Bajona: Antiguo lavadero recientemente restaurado, que fuera en otros tiempos lugar habitual de tertulia y encuentro entre las mujeres que acudían a lavar. Constituye uno de los símbolos más representativos de la tradición popular. 

Sierra de Válor y Nechite: múltiples recorridos para hacer a pie o en coche. 

Nechite: Anejo de Válor con una arquitectura tradicional muy bien conservada que merece ser visitado. Podemos hacerlo en a pie, a través del sendero GR-7 que parte desde Balcón de Válor. Constituye un agradable paseo con magníficas vistas. 

Eras de La Jarea: Tradicionales eras de trilla situadas al final del barrio de La Jarea desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica del pueblo. 

Válor desde las Eras de la Jarea

Válor desde las Eras de la Jarea

Senderos locales de Válor: El municipio dispone de tres magnificos senderos de pequeño recorrido por los que podrá disfrutar de una inolvidable jornada de senderismo, con unos fantásticos paisajes, olores, y una estupenda naturaleza. Además, cruzan el municipio tanto el Sendero GR-7 como el Sendero Sulayr