El sendero de gran recorrido GR-7 forma parte del sendero europeo E-4 que, partiendo de Grecia, termina en la localidad gaditana de Tarifa. El tramo alpujarreño del GR-7 discurre por los antiguos caminos que servían de vía de comunicación entre los distintos pueblos. Dentro del municipio de Válor, parte de su trazado discurre por el que fuera Camino Real entre Granada y Almería, pasando por Balcón de Válor.

Recorrido del GR-7 por La Alpujarra de Granada

 Descargar planos de los tramos del GR-7 en La Alpujarra aquí

Tramos que recorren el municipio de Válor:

Etapa 2: Alpujarra Central: De Válor a Laroles (13 Km – 3h 30′)

Desde Balcón de Válor tomamos el carril que aparece a la izquierda a la salida del complejo y, a unos 200 m, encontramos el cartel que indica el inicio del sendero hacia Nechite, precioso anejo de Válor. Tras subir unos metros y contemplar la maravillosa vista que aparece ante nuestros ojos, encontramos una acequia que nos va a acompañar casi todo el camino hasta Nechite a la sombra de los castaños.

El camino, a su llegada a Nechite, desemboca frente al Barrio de Santa Lucía, en la calle que comunica el Barrio de La Iglesia con el más alto de los barrios del pueblo, San Blas. Merece la pena descender hasta el Barrio de La iglesia, pasear por sus calles, contemplar su arquitectura tradicional y saborear un pueblo de La Alpujarra en estado puro, sin la transformación que el turismo ha producido en otros lugares de la comarca.

Retrocedemos hasta el Barrio de Santa Lucía, en cuya entrada nos encontramos la Fuente Martín frente a una alameda, para continuar el camino por una vereda que nos lleva hasta el Río Nechite y, tras cruzarlo, continua el camino hacia Mairena. Leer más

Distancias y tiempos:
Válor – Nechite: 1,5 Km
Nechite – Mairena: 5,3 Km
Mairena – Júbar: 1,2 Km

Júbar – Laroles : 5 Km


Etapa 3: Por tierras de Aben Humeya y Gerald Brenan: De Válor a Mecina Bombarón (12,7 Km – 3h 20′)

El histórico sendero que va de Válor a Yégen sigue el antiguo Camino Real que unía Almería con Granada.

El camino parte junto a la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes y continua hasta el legendario Puente de la Tableta, de orígen andalusí, y situado sobre el Río Válor. De él ya nos hablaba Pedro Antonio de Alarcón en su libro “La Alpujarra”, en su viaje de 1874 cuando entraba en Válor: “Para llegar a la población y a sus cuatro barrios (llamados el Portel, la Jarea, Cohijar y Cantarranas) hay que pasar un hondo torrente que corta el camino, y que es la defensa natural de Válor, origen de su importancia en la guerra del siglo XVI como punto estratégico. Sobre aquella cortadura existe un puente peraltado de forma árabe, de un solo ojo, levemente apuntado a la manera de ojiva, como los del llano de Tetuán”.

Tras atravesar el puente podemos bajar hasta el cauce del río para contemplar el puente y disfrutar de la fuente de “agua agria” (agua minero-medicinal muy común en diversos lugares de La Alpujarra). Leer más

Distancias y tiempos:
Señal GR-7 VálorVálor – Yégen: 5,5 Km (1h 30′)

Yégen – Montenegro: 2,4 Km  (30′)
Montenegro – Golco: 3,3 Km (55′)
Golco – Mecina Bombarón: 1,5 Km (25′)