La Alpujarra y Sierra Nevada

La Alpujarra

La Alpujarra es una comarca ubicada en las provincias de Granada y Almería, que nace en las cumbres de Sierra Nevada y se extiende por su cara sur hasta el Mediterráneo. Es ésta una tierra peculiar, misteriosa, rica en ancestrales tradiciones y con una arquitectura única en el mundo.

Es también conocida por su nombre en plural, Las Alpujarras, aunque los lugareños siempre la denominan en singular. La Alpujarra es una tierra con una enorme riqueza paisajística, natural y cultural y de grandes contrastes: situada entre la nieve y el mar, entre bosques exuberantes y áridos secanales, entre profundos barrancos y fértiles valles.

Habitada por fenicios y romanos, fueron los siglos de dominación árabe los que le dieron su peculiar arquitectura, su sistema de regadío, su gastronomía y hasta su nombre. Aislada y de difícil acceso durante siglos, este escarpado territorio se ha mantenido casi virgen, como si en la Alpujarra se hubiese detenido el tiempo.

Así es la Alpujarra, un pequeño rincón del antiguo Reino de Granada que enamora a todo aquel que se acerca a conocerla.

La belleza de estos pueblos es sólo uno de sus muchos atractivos. Lanjarón, ciudad balneario famosa por la longevidad y buena salud de sus habitantes, es la puerta occidental a las maravillas alpujarreñas. El maravilloso Puerto de La Ragua, con su estación recreativa de invierno, facilita el acceso a la parte central de La Alpujarra, con los preciosos pueblos de Válor, Yegen, Mairena, Ugíjar o Laroles, entre otros. Trevélez, el municipio más alto de Europa, es conocido sobre todo por sus exquisitos jamones. Otro de los principales destinos turísticos es el Barranco del Poqueira, donde se encuentran los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira.

Los valles de los ríos Guadalfeo y Andarax parten longitudinalmente la Alpujarra en dos, dando lugar a la Alpujarra Alta y la Alpujarra Baja. La Alta se haya en la ladera meridional de Sierra Nevada, donde se encuentran bellos pueblos como Bérchules, Busquístar, Bubión, Juviles, Yegen, Válor o Laroles, en la provincia de Granada, y Bayarcal, Ohanes o Laujar de Andarax en la provincia de Almería.

 La Alpujarra Baja está constituida por la Sierra de La Contraviesa, donde encontramos peculiares pueblos como Murtas, Jorairatar o Albondón entre otros así como una parte de la comarca del Poniente almeriense. Una tercera parte de La Alpujarra está formada por la franja costera que discurre desde el Cabo Sacratif hasta Punta Entinas, en el municipio de El Ejido.

 Más información

• Folleto informativo sobre el municipio de Válor

Descargar archivo PDF

• Folleto informativo sobre La Alpujarra

Descargar archivo PDF

• Mapa completo de La Alpujarra

Descargar archivo PDF

Sierra Nevada

Gran parte del macizo de Sierra Nevada, y por tanto, una amplia parte de La Alpujarra, se encuentra incluida dentro de los Parques Nacional y Natural del mismo nombre.

La Sierra del Sol, como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales.

La Sierra del Sol, como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales.

Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1.999 y una gran extensión de su territorio está declarado como Parque Nacional en una parte y Parque Natural en otra.

El Parque Nacional de Sierra Nevada, de 86.208 hectáreas, es un privilegiado paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Aunque presenta un relieve de formas suaves y cimas poco escarpadas, en esta sierra se localizan los mayores picos de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m). En su interior encontramos unos ecosistemas únicos, desde los pastizales de alta montaña, piornales, bosques caducifolios y hasta matorrales mediterráneos, que hacen de esta Sierra un lugar con una elevada diversidad biológica.

Así, este enclave, presenta una de las floras más valiosas de toda Europa, con más de 2.000 plantas catalogadas de las cerca de 8.000 que existen en la Península Ibérica. Es precisamente en la alta montaña, en los cascajares y borreguiles donde se localizan la mayoría de las más de 60 especies exclusivas de Sierra Nevada; entre ellas, la estrella de las nieves, la amapola de la sierra, la violeta de Sierra Nevada y la manzanilla de la sierra son las más conocidas. Aquí viven más de 60 especies de aves, no sólo típicas de montaña (águila real, acentor alpino) sino también pájaros de zonas menos agrestes (oropéndola, abubilla, chochín). Entre los mamíferos, es la cabra montés la que se deja ver con más facilidad. La fauna invertebrada también adquiere importancia, con más de 80 insectos endémicos.

SIERRA NEVADA. TODO NATURAL from Alberto Tauste on Vimeo.

 

Más información

• Mapa Parque Nacional y Natural

Descargar archivo jpeg

• Normativa de uso público y turismo activo

Descargar archivo PDF

• Parque Nacional de Sierra Nevada

Visitar web

• Espacio Natural de Sierra Nevada

Visitar web